El fundamento de Finanzas Personales Saludables y Sostenibles

El Fundamento de una Finanza Personal Saludable y sostenibleLos eruditos en la materia, utilizan definiciones exhaustivas para dar a entender el significado de las Finanzas que en ocasiones dificultan la comprensión de la misma. En esencia es una derivación de la Economía. Ella se refiere al análisis sobre la forma que se obtienen y gestionan los fondos. En realidad, para expresarlo sencillamente se trata de la administración del dinero. Cuando hablamos de finanzas personales, nos referimos en principio al dinero necesario para la subsistencia de un individuo.

El individuo fundamentalmente es quien debe ocuparse en la obtención del dinero y en la mejor forma de administrarlo y protegerlo en el gasto y la inversión.
Esto puede enfrentarse desde distintas fuentes. En primer lugar, naturalmente por el propio interesado. En otro orden puede derivarse a un técnico que aconseje lo que es mejor en cuanto a las perspectivas de la economía general. Es caso particular del individuo solvente quien contrata dicho servicio.

Pero yo particularmente, deseo ocuparme de lo que considero el cimiento de una buena Finanza Personal.
El ahorro debe ser el comienzo de toda economía saludable y de toda finanza sostenible. Esta última es un déficit de las Universidades. No se aprende por una carrera académica, sino en la práctica de prueba y error o por mentores particulares. Debería comenzar como tantas asignaturas imprescindibles, ya en primaria.

La gran mayoría de las personas, gasta todo su dinero y hasta se endeuda, sin ocuparse en la prevención que significa el ahorro personal. El plástico o lo que conocemos como la tarjeta personal, que muchos aceptan como la panacea es muy engañosa. Como uno no debe abonar al instante, al cierre de la misma, muchos recién se dan cuenta tarde, que se han excedido.

Y desde luego la única solución consiste en endeudarse más y a más alto costo. Eso no supondría un ahogo económico, si se hubiese contemplado un ahorro como previsión de algún imprevisto financiero. Cualquier persona, independientemente de su edad y condición, que reciba un ingreso puede si lo desea, comenzar hoy mismo un plan de ahorro personal.

¿Cómo? Bueno si está dispuesto, yo puedo ayudarlo.

¡Juntos para tú éxito!