Principios para una vida saludable

Principios para una Vida Saludable

Sin duda que nadie pensaría edificar un nuevo edificio, sobre cualquier terreno. Se necesita en primer lugar, quitar todo lo que no es útil. Limpiarlo de todo elemento que ha sobrevivido y crecido sin control. Dejarlo, sin rastros de árboles, arbustos y plantíos, nivelarlo y acotarlo. Luego se podrá comenzar con el trabajo de los cimientos. Pues sobre estos se comenzará con la construcción del edificio en cuestión. Para edificar una vida saludable, debe procederse de forma similar. Sin quitar todo aquello que atenta contra la misma, es imposible vivir con salud. No es suficiente con hablar, escuchar y desear, es necesario hacer los cambios necesarios. Solo así podremos gozar de buenos años y en la mejor forma.

El reparador descanso.

Para tener un buen día, el mismo no comienza cuando uno despierta y se levanta por las mañanas. En realidad, comienza cuando uno se va a la cama. No se tiene mucha conciencia en cuanto al descanso. La gente piensa simplemente en dormir hasta el otro día. Pero de la calidad de nuestro descanso, radica la base de nuestra salud. Si no nos despojamos de tensiones, problemas cotidianos, disgustos y desencuentros, no podremos dormir profundamente. De esa forma nuestro cuerpo, no puede aprovechar el descanso, para hacer su obra reparadora. Es en esa ocasión que el organismo puede restablecer sus funciones normales. No vayamos a la cama, con disputas sin resolver, que se deben enfrentar cuando uno está despejado por la mañana.

Buen día y mejor despertar

A muchas personas su reloj biológico, las hace despertar a la misma hora cada mañana. Es una buena condición, que si no se posee, puede desarrollarse. Las demás dependen de algún despertador. Cualquiera sea la circunstancia, nunca saltes de la cama después de despertar. Debes recordar que tu cuerpo ha estado en descanso y para volver a la normalidad, requiere de un poco de tiempo. Comienza a mover brazos y piernas suavemente antes de salir de la cama. Cuando lo haces abruptamente, sometes a tu estructura ósea, tus pulmones y a tu corazón a un esfuerzo muy exigente. Si se es joven, eso casi no se nota, pero si la persona tiene ya sus años, suele ser muy peligroso. La mayoría de los accidentes y decesos por causas cardiovasculares, ocurren principalmente, por la mañana al levantarse.

¿Es necesaria una rutina?

Es imprescindible para una gran parte de nuestras actividades esenciales, aunque no para todas las cosas. Pero no salgas todavía de su cama. Siéntate lo más cómodamente posible y respira profundamente unas 10 veces. Tu capacidad volitiva aumentará con la práctica. Necesitas llenar tus pulmones de aire. Demás está decir, que nuestra habitación estará perfectamente ventilada y libre de moho, hongos y polvo. A veces no se presta cabal atención a este detalle. Lo que aspiramos nos beneficia o nos enferma. La excesiva calefacción en invierno, como el acondicionamiento en verano también afectará a nuestra salud. Bebe reposadamente 2 vasos de agua o 3 con intervalos de 5 minutos, cada uno. Te invito a que sigas esta pequeña rutina y verás que bien te sentirás.

Controla tus pensamientos.

Recuerda que no somos autómatas ni muñecos a quienes se les da cuerda para funcionar. Nuestra vida se rige por pensamientos, sentimientos y emociones. Si no controlamos adecuadamente esas áreas, habrá muchos motivos negativos en nuestra salud. Ira, rencor, envidia o celos, van a amargar nuestra existencia y también la de los demás. Para que nada de esto nos perjudique, debemos quitarlos de nuestra mente y corazón. Es necesario, aunque cueste, aprender a perdonar y a perdonarnos. No somos perfectos nos equivocamos muchas veces y no siempre la razón está de parte nuestra. Tampoco encerrarnos en nuestro interior. No guardemos lo que nos disgusta o creemos. Defendamos nuestras opiniones e ideas. Aunque es necesario aprender a tener cintura para no chocar con todos. Continuamos en la próxima entrega.

Comenta tus ideas y necesidades. Queremos conocerte y ayudarte.

_______________________________________________________________________________

 

Gentileza de Discovery DSalud TV

En varios vídeos que presentamos en nuestro canal de Youtube, Social Media Familia Saludable, pudimos conocer tratamientos con Medicina Integrativa. Distintas alternativas en cuanto a enfrentar el Cáncer de parte de distinguidos profesionales del primer mundo. Sus trabajos de investigación los han llevado a investigar nuevos tratamientos, que hemos compartido en su oportunidad. Hoy presentamos al Dr. Mariano Bueno. Director de BioSalud Day del Hospital de Zaragoza. Esperamos que muchos puedan conocer más profundamente como enfrentar esta dolencia, que se lleva muchas vidas en el mundo.

Cuida lo que tienes ahora, poco se puede hacer después

Mi propia familia ha sufrido muchas perdidas por causa de esta cruel enfermedad. Ella se ha llevado a mi Padre, mi Madre y una de mis hermanas. Evidentemente los genes de esta terrible enfermedad están en mi familia. Eso en primer lugar me ha llevado a investigar todos los tratamientos y alternativas  para enfrentar y curar el Cáncer. No soy un profesional de la Salud, simplemente un humilde investigador que promueve un estilo de vida saludable. Un medio de vivir  más y mejores años. Otro motivo es despertar la conciencia de la gente hacia su propio bienestar. La Salud no puede depender de otras fuentes, sino debe ser nuestra responsabilidad personal.

Nadie puede cuidarnos mejor que nosotros mismos

De poco sirve contar con la más excelente cobertura médica, si la persona, no decide abandonar lo que le gusta, por lo que conviene. El diagnóstico más precoz nada puede resolver si el paciente persiste en agredir su salud. El mejor centro de atención y el profesional más capacitado, nada pueden hacer cuando la enfermedad está avanzada. El ser humano es una incongruencia caminante. Ama su automóvil y lo cuida con esmero. Conoce todos los detalles de su equipo de futbol favorito. Ama las trasnochadas, el poco descanso, el exceso de viandas y bebidas. Hay que disfrutar se dice, pero luego se derrumba facilmente, cuando el dolor llega y la naturaleza le pasa factura.

Una actitud responsable

En nuestro canal de Youtube y aquí en nuestra pagina sobre salud, nos ocuparemos de cuidar y mantener nuestra calidad de vida. Desde que se tiene uso de razón, sabemos lo que es bueno y lo que es nocivo. Si no lo sabemos hay montañas de información. Solo nos tiene que importar ser y vivir saludables. Pero el conocimiento hay que aplicarlo, no solamente ocupar un espacio en nuestra memoria. La adecuada alimentación debe ser nuestra mayor ocupación. Debe ser el mejor aporte y la mejor medicina. No ingerir demasiado o hacerlo de cualquier forma. Los alimentos deben ser orgánicos, toda vez que sea posible, el agua purificada, con los elementos de que disponemos.

La Higiene base de la Salud y algo más

La higiene es fundamental y los utensilios que usamos en la elaboración deben ser elegidos por no contaminar los alimentos. Huye de los productos procesados. Aprende, presta atención e interpreta correctamente las etiquetas. No obvies ni engullas el desayuno. Descansa un mínimo de 6 horas aunque es mejor 8. Deja el sedentarismo. La TV, es un entretenimiento, pero es mucho mejor que descanses tus ojos y que te muevas un poco más. Haz ejercicio, cultiva un pasatiempo y sumate a algún grupo de acción social. Sobre todas las cosas no permitas en tu vida la soledad y su inseparable compañera, la depresión. Aprende a amarte y cuidarte.  Te lo mereces y nosotros también.

Contigo siempre para una vida saludable

Roberto